Seguridad
Robo de Identidad en Sinaloa no se castiga a pesar de legislación en su contra
En Sinaloa existen leyes establecidas para castigar y prevenir la usurpación de identidad en línea, el aumento de casos es evidente, pero las denuncias son pocas
En dos ocasiones, Elizabeth ha sido víctima del robo de sus fotos, creando perfilesfalsos que ofrecen contenido erótico en plataformas en línea. Además, una vez han hackeado su perfil de Facebook.
“En un principio, me sorprendió, pero debido a su frecuencia (los tres incidentesocurrieron en un lapso de un año), ya no me resultan tan inesperadas”.
Algunos expertos señalan que los delitos digitales están en aumento en todo México. Solo en 2022, se registró un incremento del 42% en la incidencia de robo de datos o identidad.
A pesar de que en Sinaloa existen sanciones previstas por estos delitos en el Código Penal, no hay una entidad especializada que se ocupe de estos casos.
Un delito definido
En el Capítulo 2 del Código Familiar de Sinaloa se define el derecho a la vida privada y a la propia imagen. También se establece que la usurpación de identidad causa daños morales a las personas cuya identidad es suplantada.
Por otro lado, el Código Penal establece sanciones que van desde tres meses hasta cuatro años por la violación de la intimidad.
“Yo sé que podría presentar una denuncia, pero en el mejor de los casos solo eliminarían el perfil falso, así que prefiero pedir ayuda a mis amigos y familiares”, detalla Elizabeth sobre cómo enfrenta la usurpación de su identidad.
El lucro como incentivo
Los usurpadores operan de manera que generan daños económicos al solicitar dinero a los contactos de la persona suplantada. Además, en caso de que las cuentas sean hackeadas, acceden a información privada que podría usarse para secuestros virtuales.
En julio de este año, la titular de la Fiscalía General del Estado señaló un aumento significativo en las extorsiones. Hasta ese momento, se habían registrado 225 casos.
“La implementación de nuevas modalidades de interacciónsocial trae consigo un número significativo de riesgos y amenazas debido a la exposición constante de informaciónpersonal, sobre todo porque la delincuencia ha optado por métodos que aprovechan estos mecanismos”, comenta Sara Bruna Quiñonez Estrada.
Aumento de internautas
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Usode Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, en 2022 había 80.7 millones de cibernautas en el país, lo que significa que el 70% de los mexicanos tienen acceso a internet. Esto representa un incremento del 4.3% en el número de usuarios de internet en el país.
Junto con el aumento de internautas, las empresas de seguridad cibernética Silikn y Surfshark han registrado un aumento en la incidencia delictiva en línea.
Según los estudios de estas empresas, se han contabilizado 1100 personas a quienes les han usurpado la identidad o han sido víctimas de hackeo.
Aunque no sea una cifra alta, se suman a esta cifra los ataques cibernéticos dirigidos a empresas, que ascendieron a 80 millones en el año pasado, según reportes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
Falta de registro
El Sol de Sinaloa se puso en contacto con el área de comunicación de la FGE para conocer las cifras de denuncias por usurpación de identidad.
Sin embargo, se mencionó que para acceder a los datos es necesario hacer una solicitud a través de transparencia y que, por lo general, solo se denuncian cuando se comete otro delito, como fraudes, es decir, cuando la víctima sufre un daño económico.
Se han contabilizado 1100 personas a quienes les han usurpado la identidad o han sido víctimas de hackeo. Foto: Kevin Chicuate | El Sol de Sinaloa
Además, se mencionó que en estos casos es necesario ratificar las denuncias para que se inicien las investigaciones correspondientes.
¿Quién atiende estos casos?
Existen varias instancias que atienden la usurpación de identidad. Aunque Sinaloa no cuenta con una policía especializada en delitos digitales, en caso de movimientos bancarios desconocidos, se puede contactar al 01-800-999-8080 y denunciar el caso a Condusef.
Cuando se crean perfiles falsos en redes sociales, es la Guardia Nacional la que interviene y apoya en la eliminación de los perfiles.
Para ello, se puede presentar una denuncia llamando al 088, donde se será derivado al área de delitos cibernéticos. Se recabará información sobre el caso y se procederá a atenderlo según la gravedad de la suplantación.
Otras recomendaciones que la GN ha emitido es evitar navegar en portales no oficiales y reforzar la privacidad en las redes sociales.