Connect with us

Política

Rocha Moya con más del 55% de las preferencias electorales

Published

on

Rubén Rocha Moya obtuvo el 55.6% de la preferencia electoral en nuestro nuevo sondeo. Los indecisos se sumaron al candidato de la alianza MORENA-PAS. Mario Zamora obtuvo el 25.8% y sigue con tendencia a la baja

A una semana de las elecciones para la gubernatura en Sinaloa, Rubén Rocha Moya lidera las preferencias electorales con el 55.6%. Así, se encuentra casi 30 puntos por encima de Mario Zamora Gastelum, quien cuenta solo con el 25.8%. El candidato de la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD), perdió gran parte de sus posibles electores después del Segundo Debate.

Contrario a las declaraciones de Zamora, Rocha Moya ha mantenido una tendencia al alza en estas elecciones, lo que se corresponde al dinamismo, energía y carácter con los cuales ha sabido sumar a la gente de los diversos sectores sociales del estado, incluso Tomás Saucedo Carreño del Partido Verde Ecologista de México, declinó a favor del oriundo de Batequitas.

Los indecisos en Sinaloa disminuyen y se suman a Rocha.

El Segundo Debate de candidatos y candidatas a la gubernatura de Sinaloa vino a reafirmar y definir el voto sinaloense por el candidato de la alianza MORENA-PAS, quien al día de hoy sumó a más de la mitad de los indecisos y también el porcentaje de intención de voto que perdió Mario Zamora.

La estrategia de golpeo de Zamora, Sergio Torres, Arnulfo Mendoza y de Yolanda Cabrera solo lograron fortalecer a Rubén Rocha Moya, dado que dicha candidata y candidatos gastaron un tiempo considerable para tratar de desbalancearlo. Esta acción pasó factura principalmente a Zamora, quien perdió posiciones en lugar de sumar.

También puedes leer: Asegura Rocha Moya que se mantiene como el número uno de las preferencias electorales.

Corrupción: el lenguaje de La Cuarta Transformación

Las y los candidatos coincidieron en que la corrupción es el principal cáncer de Sinaloa. Esto también explica el crecimiento del Rocha en tanto es él quien tiene como principal eje propositivo el Combate a la Corrupción. Así lo declaró al responder la pregunta ciudadana que le hicieron.

Respecto a lo anterior, también las y los ponentes hablaron el lenguaje de La Cuarta Transformación, al reconocer la corrupción como principal problema del estado. Es claro que a quien beneficia en lugar de afectar es al abanderado de MORENA-PAS, en tanto legitima uno de sus ejes rectores de la campaña, de discurso y de acción.

Como dijimos en el estudio anterior, Mario Zamora Gastélum tiene muy arraigada la imagen de corrupción, ya que los partidos que representa (PRI-PAN-PRD) están ligados con graves casos que incluso están siendo investigados por la Fiscalía General de la República. A ello se suma el reportaje del periódico Reforma, donde Zamora fue exhibido por dar contratos millonarios a su suegro y familiares mientras estuvo a cargo de la Financiera Rural.

La elección a la gubernatura de Sinaloa se define

Por último, el candidato de Va por Sinaloa recibió golpes muy fuertes: el abandono de 600 priistas y líderes del partido para sumarse a la candidatura de Rubén Rocha Moya, así como el distanciamiento que tomó Jesús Vizcarra (SuKarne) cuando Zamora había hecho público su respaldo incondicional.

La declinación de Gloria González Burboa, candidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo a la campaña de Mario Zamora, no logró aumentar el porcentaje de votos por el candidato de la alianza Va por Sinaloa. La tendencia de Zamora continúa a la baja, lo cual significa que los electores del PT siguen firmes con su partido, institución política que finalmente apoyará a la alianza MORENA-PAS.

De seguir esta tendencia, Rubén Rocha Moya será el ganador de las elecciones el próximo 6 de junio con un amplio margen sobre sus competidores.

Te sugerimos: Corrupción: el ancla de Mario Zamora.

METODOLOGÍA

Tamaño de muestra: 600 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad con credencial de elector vigente en el estado de Sinaloa.

Levantamiento: 27 de abril al 30 de mayo de 2021.

Intervalo de confianza: 96%

Margen de error+ 3.0%

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *