Economía
Rogelio Ramírez visualiza una transición fiscal ordenada para el nuevo sexenio
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que sin importar quién gane las próximas elecciones presidenciales, la nueva administración pública federal recibirá una política fiscal estable, al igual que finanzas públicas sanas.
“Por todo, no importa quién gane”, comentó Ramírez de la O al término de su participación en la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
Ramírez de la O considera que la política fiscal impulsada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fue guiada por el compromiso de salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable.
“Este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este gobierno y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, dijo durante su ponencia ante consejeros de Citibanamex.
Ramírez de la O enfatizó en que las finanzas del país se mantuvieron estables en los últimos meses derivado de varios amortiguadores financieros, entre los que destacan las reservas internacionales y una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También subrayó que México cuenta con un Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2023 tuvo un saldo de más de 40 mil 523 millones de pesos, así como fondos para la prevención de desastres naturales.
“Estos logros en el gasto público van de la mano de medidas para incrementar los ingresos del gobierno, sin la necesidad de crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes”, apuntó.
México destaca por estabilidad macroeconómica
El titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que la estabilidad macroeconómica de México es uno de los principales atractivos para los inversionistas internacionales.
Lo anterior, precisó, se refleja en un tipo de cambio estable, niveles de gasto público, crecimiento económico y niveles de inversión pública para potenciar el desarrollo económico del país.
“En 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial. Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que esta cifra puede superarse este año”, concluyó Ramírez de la O.