Connect with us

Estado

Se opone Canirac al nuevo reglamento de tabaco que limita el área de fumadores

Published

on

Laura Guzmán Torrontegui

Las sanciones por no acatar el nuevo reglamento van desde multas de 100 a 4 mil salarios mínimos, arrestos y clausura temporal o total del establecimiento

El nuevo reglamento de tabaco emitido por la Secretaría de Salud Federal que entra en vigor este 15 de enero limitará la operación de restaurantes y establecimientos que ofrecen alimentos preparados, declaró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados en Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui.

Este reglamento limita la operación de restaurantes, bares, casino, hoteles y antros, puesto que restringe el área de fumadores al resto de las instalaciones, el reglamento señala que esta área debe estar a más de 10 metros de la cocina y no permite que se sirvan alimentos ni bebidas en dicha zona.

A partir del 15 de enero entra en vigor el reglamento donde no vamos a poder vender ni bebida ni alimento a quienes se encuentren en las áreas designadas para fumar (…) las instalaciones tendrán que ser modificadas, el impacto económico va a ser muy fuerte en aquellos negocios que tienen el esparcimiento nocturno”, declaró Guzmán Torróntegui.

La representante de los restauranteros señaló que están a favor de cuidar la salud de los comensales, sin embargo, primero debió socializarse la propuesta para implementarse después de crear conciencia en la sociedad, dijo.

También te puede interesar: Gobierno restringe restaurantes y permite eventos masivos sin pudor: Canirac

“La posición que tiene Canirac así como las demás cámaras que se han estado sumando es que estamos a favor de los espacios 100 por ciento libres de humo y estamos a favor de que se proteja a los comensales, a los usuarios y al personal que tenemos en nuestros negocios, (…) pero hay que llevar un lineamiento, hay que comunicar, hay que hacer campañas de concientización, hay que socializarlas y después llegar a los puntos”, sostuvo.

Para cumplir con el nuevo reglamento de tabaco los restaurantes deberán realizar modificaciones en sus instalaciones, lo que les representa un golpe económico muy fuerte, de no acatar el reglamento las sanciones van desde multas de 100 a 4 mil salarios mínimos, la detención del propietario hasta por 36 horas y la clausura temporal o total del estableciendo.

“Es un reglamento muy agresivo que va más allá de una ley y eso es lo que a nuestras organizaciones nos preocupa”, declaró Guzmán Torróntegui.

Lo preocupante del reglamento es que el verificador tiene una manga muy ancha para hacer una sanción, no están claras las reglas ni definidas, esos vacíos son los que vienen a afectar al empresario”.

Amparo

Organizaciones como Coparmex, Canaco y Canacintra se han sumado a Canirac para evitar que este reglamento se aplique, de momento están brindando asesoría jurídica a los restauranteros y preparan un amparo contra el nuevo reglamento.

Fuente: El Sol de Sinaloa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *