Connect with us

Gobierno

Sedena va por plantíos y laboratorios de droga del Cártel de Sinaloa

Published

on

Campo

Después de la detención de “El Ratón” y Lupe Tapia, las fuerzas armadas golpean la producción de enervantes y drogas sintéticas en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Una semana después de la captura de José Guadalupe “Lupe” Tapia Quintero en la sindicatura de Tacuichamona, la estrategia de la Secretaría de la Defensa Nacional fue fijar su mira en la producción de enervantes, metanfetamina y fentanilo del Cártel de Sinaloa, pues desmantelaron un megalaboratorio en la comunidad de Pueblos Unidos.

De inmediato, desde la Novena Zona Militar movilizaron a la tropa de reporteros para que documentaran las rústicas instalaciones en las afueras de la sindicatura de Emiliano Zapata, aquel viernes 17 de febrero.

Días más tarde, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, salió a la conferencia mañanera del presidente a revelar que las armas encontradas en una privada de Culiacán, tenían relación con un jefe de pistoleros apodado “El Bambam”, al servicio de Los Chapitos.

Un total de cinco narcolaboratorios de grandes dimensiones fueron localizados y desmantelados por las autoridades federales del 5 de enero, fecha del Culiacanazo, hasta esta semana. A esto se le suman dos plantíos, uno de amapola en flor que apenas estaba siendo cosechada.

Con esta estrategia, el gobierno federal comenzó a apretar al crimen organizado. El miércoles 22 de febrero, de nuevo la SEDENA y la Guardia Nacional movieron a la prensa a un plantío de 6.5 hectáreas de amapola y a un laboratorio “más grande” que el de Pueblos Unidos, encontrado en una enramada en Angostura.

Este nuevo narcolaborarorio, según el coronel de Infantería, Pedro González Núñez, tenía capacidad para producir hasta 3 toneladas de metanfetamina al día.

El hilo conductor

El 18 de febrero pasado, narró González Núñez, un grupo de militares recorría la zona de Zapotillos y Tierritas Blancas, en Mocorito, cuando observaron a dos motociclistas en una brecha, los cuales huyeron al percatarse de la presencia del convoy militar.

Al adentrarse al camino de terracería se toparon con una gran parcela cuyos bulbos ya floreaban de un color rojo sangre el campo de amapola.

También te puede interesar: Es oficial: Sedena confirma detención de Ovidio Guzmán en Culiacán

Son aproximadamente 65 mil metros cuadrados de superficie, lo que equivale a 6.5 hectáreas, tiene una densidad de 13 matas por metro cuadrado y una altura de 1.15, describió el coronel en el recorrido de medios.

Lista para la cosecha

Era notorio el avance en el cual se encontraba el sembradío, las flores rosadas, rojizas y algunas cuantas violetas tenían la parcela oculta entre el monte.

Algunos bulbos de amapola mostraban indicios de haber sido ralladas. Unas latas manchadas de goma yacían alrededor del plantío.

“Ya están a punto de rallarlo, casi para cosechar…”, indicó el coronel mientras detallaba que cada hectárea da un total de 15 kilogramos de goma, por lo que la siembra podía producir unos 97 kilogramos de opio que da otros tantos de heroína.

Precisó que el precio en México, en el mercado negro, está como en 16 mil pesos el kilo (en Estados Unidos hasta 2 mil dólares), y estimó que la parcela en total tuviera un valor de 1 millón 700 mil pesos.

A jalones y machetazos, el pelotón militar arrancó y agrupó las matas para posteriormente arrojarlas a la hoguera.

El laboratorio

Un rótulo con el nombre de “Rancho El Toro Chapo” dio la bienvenida al narcolaboratorio de reciente incautación, localizado entre los maizales del municipio de Angostura, cerca de la sindicatura de Leopoldo Sánchez Celis.

Unas carpas de palo y lona cubrían los instrumentos e ingredientes que los cocineros usaban para sintetizar la droga. En el sitio fueron localizados 36 reactores, algunos de ellos ya habían culminado su tiempo de utilidad. Asimismo, diversos químicos como la sosa cáustica aparecieron por el suelo.

El laboratorio abarcaba un área de 3 hectáreas, con 10 módulos en los que se lleva a cabo la sintetización de la droga. Tenía un ingenioso sistema de mangueras que trasladaban los químicos entre los procesos, había zanjas de desechos químicos, y un rudimentario sistema eléctrico alimentado por un generador de energía que no fue localizado.

El coronel de infanteríaObdulio Jacinto Villegas, comentó que el Ejército localizó el laboratorio en el despliegue de un operativo con la participación de 500 elementos. Dicha movilización fue resultado de las agresiones que recibió el personal de la Guardia Nacional en esa zona.

Antes de la ubicación de este laboratorio se encontraron dos instalaciones aquí en Angostura; fue una bodega de precursores químicos y un inmueble donde se encontró metanfetamina al 100%. En razón a eso se género la duda, ¿de dónde se pudo originar esto, donde pudo llevarse a cabo la producción?”, recordó el coronel.

Además, explicó que este laboratorio supera en capacidad de producción del que se aseguró en Pueblos Unidos, estimó que tenía una producción de 3 toneladas de droga diariamente y que probablemente de 30 a 50 personas realizaban los procesos.

Fuente: El Sol de Sinaloa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *