Estado
Sinaloa cierra el 2021 con alza en violaciones
Durante 2021 las denuncias por este delito han tenido un incremento del 40 %, en comparación con el 2020; es un número récord desde 1993
Culiacán, Sin.- Los delitos sexuales están desatados en Sinaloa. Tras dos años de pandemia, los escenarios violentos no han disminuido a pesar de la nueva normalidad que implica una forma de interacción social diferente; uno de los crímenes que se encuentra a la alza es la violación, el cual está por cerrar con una cifra histórica.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Fiscalía General del Estado, los delitos de esta índole se han incrementado notoriamente, al tener un aumento del 40.1 % en el periodo de enero a noviembre, donde su promedio diario era de 0.58 en 2020, pasando a 0.76 en 2021.
Este año se han registrado 9.30 casos de abuso sexual con una tasa de cien mil habitantes, en contraste con el pasado, donde se obtuvo un registro del 7.21, mientras que en 2019 fue de 7.15, con una variación del 0,00% al mantenerse un promedio diario de 0,58, según las tablas de la Fiscalía.
Hasta el 30 de noviembre de 2021, se han denunciado en el estado 276 casos de violación sexual, cifra que supera considerablemente a los años anteriores, donde solo se presentaron 197 en 2020; 200 en 2019; 169 en 2018 y 134 en 2017. Estos datos advierten que los delitos de índole sexual se han incrementado año con año en la entidad.
También te puede interesar: Crece poco percepción de inseguridad en tres municipios de Sinaloa: Inegi
Cabe destacar que, con base en los registros presentados por la Fiscalía, desde 1993 a la fecha, no se había presentado un índice tan elevado de denuncias interpuestas solo ante el Ministerio Público, por lo que se sospecha que los indicadores reales deberían ser mayores.
Con respecto a los índices delictivos de mayor incidencia contra las mujeres, ocupa el primer lugar la violencia familiar con 4,393 denuncias en 2021; lesiones dolosas con 1,881 y 746 por amenazas, en comparación con el 2020 donde se obtuvieron 4,006, 1,683 y 656, respectivamente.
CIFRA NEGRA POR LA NO DENUNCIA
Sin embargo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, informó que solo una tercera parte de las mujeres que denuncian por ser víctimas de violencia familiar, le da seguimiento al caso hasta llegar a las últimas consecuencias.
Dentro de los últimos casos de agresión sexual acontecidos en Sinaloa se encuentra la violación de una joven por parte de un guardia de seguridad del Jardín Botánico de Culiacán. En este caso, una adolescente denunció la agresión de manera pública, pues al parecer los representantes de esta AIP intentaron opacar el crimen por la mala imagen que la situación representa.
También te puede interesar: Denuncian robos y asaltos en tianguis de Culiacán
El presunto responsable continúa prófugo de la justicia, y hasta donde se sabe, el ministerio público no ha judicializado la carpeta de investigación.
El otro caso que cobró relevancia fue el feminicidio de una menor de 12 años en Mazatlán tras ser violentada por su padrastro, quien presuntamente intentaba abusar de ella. Este miércoles 22 de diciembre se realizó la audiencia inicial en contra del imputado.
Fuente: El Sol de Sinaloa