Estado
Sinaloa, primer lugar nacional de robo de vehículos con uso de violencia
Según la AMIS, el delito aumentó 4% en el 2022, en comparación con el primer trimestre del año pasado
Sinaloa encabeza el primer lugar nacional en robo de vehículos con uso de violencia, así lo informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En el primer trimestre del año fueron sustraídos al menos 500 automóviles, lo que enciende la alerta para las autoridades.
Para esto, la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos (Uneirv), de la Fiscalía General del Estado (FGE), comenzó un operativo en yonkes de autos y también en lotes de carros y motos.
José Luis Popo Castellán, jefe de la Uneirv, dijo que el comportamiento de este delito ha sido variable durante el año, y que los más deseados siguen siendo los automóviles marca Nissan, como el Tsuru y las camionetas de trabajo, principalmente las pick up.
Luego de que había bajado estas incidencias un 3% en marzo, en meses anteriores había experimentado un aumento, por ejemplo, en febrero se elevó un 7%. Pero en comparación con el primer trimestre del año pasado, el robo de autos incrementó 4%.
También te puede interesar: Venta de autos inicia 2022 con baja de 19.2%
Las 10 entidades federativas que concentran los robos de autos con violencia son: Sinaloa, donde el 87.87 de carros se sustraen bajo esta situación, Zacatecas con 78.6%; Guerrero, 75.03%. Le siguen Puebla, 71.72%; Guanajuato, 70.73%; Tabasco, 69.27%; Tlaxcala, 69.20%; Michoacán, 69.10%; Chiapas, 68.18% y Morelos con 68.17 por ciento.
Debido al alto número de incidencias, estos seis lugares están dentro de las zonas que más concentran los robos de autos con violencia en Culiacán: Tres Ríos, Las Quintas, Centro, Chapultepec, Valle Alto y Villas del Río.
Por eso es muy importante contar con un seguro de auto para estar amparado ante una situación de estas.
¿Qué cubre un seguro de auto?
Entre los siniestros que cubre un seguro de auto está el robo total de la unidad con violencia o sin violencia y la reparación del daño consiste en una indemnización del valor comercial del auto al momento del evento o una reparación en agencia o taller de convenio en caso de que el auto tenga desperfectos derivados del robo. Cabe mencionar que algunas pólizas de coche también cubren al conductor por los daños ocasionados en un intento de robo de auto con violencia.
Al adquirir tu vehículo no dudes en contratar un seguro para protegerte ante un robo o algún accidente vehicular.
Fuente: El Sol de Sinaloa