Connect with us

Estado

Sinaloa: un año de homicidios culposos

Published

on

asesinatos-incremento

En 2021 que concluye, por primera vez los decesos en choques subieron más que los asesinatos

Culiacán, Sin.- Sinaloa está por cerrar el 2021 con cerca de 700 homicidios culposos, lo que supera los poco más de 600 asesinatos que se suman hacia fines de este diciembre.

Esta cifra alta en muertes en accidentes no se repetía desde los años 2005, 2006 2007, cuando se registraron 710 casos, 789 714, respectivamente.

Desde hace 15 años, en el estado no se presentaban tan altos números en este delito considerado de alto impacto, pero que en el código penal no es grave si en el hecho automovilístico solamente se presenta un único deceso.

Por eso en casos que indignaron a la sociedad culichi, como el del niño Maximiliano de 10 años, quien murió al caer junto con su madre del puente Jorge Aldama el 6 de noviembre pasado, luego de ser impactados por otra unidad.

El conductor de la unidad quedó en libertad bajo el argumento de que fue la madre del menor quien invadió el carril de ingreso al puente. De manera pública, ya no se supo en qué terminó el caso.

ALTA VELOCIDAD

Una y otra vez, organismos de seguridad y asociaciones enfocadas en la movilidad urbana señalan que tanto en Culiacán como en Sinaloa los ciudadanos no respetan los límites de velocidad.

A los automovilistas parece gustarle esa mezcla de velocidad y riesgo que terminan en accidentes aparatosos. Tan sólo el pasado 16 de diciembre en la madrugada, cinco elementos militares asignados a la Guardia Nacional perdieron la vida al volcarse de manera aparatosa sobre la carretera Internacional México 15, frente al panteón Jardines del Humaya.

Por este alto número de decesos en accidentes, durante la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo hincapié en el tema, y entre los tres niveles acordaron acciones encaminadas a reducir el alto índice de este delito.

También te puede interesar: Sinaloa cierra el 2021 con alza en violaciones

Entre las supuestas medidas se estableció que parte de ellas atañen a los ayuntamientos, quienes aplican los bandos de policía y gobierno, así como los reglamentos de tránsito.

Incluso, Rocha Moya sostuvo que hoy en día son los homicidios culposos, más que los dolosos, los que más preocupan.

Las estadísticas no son buenas en materia de seguridad como elementos de presunción, porque mientras haya delitos tenemos que estar preocupados por ello y no buscar justificaciones a partir de los números. Sin embargo, para efecto de establecer las debidas estrategias, sí es importante tener presente qué está ocurriendo hasta en números con relación a los diferentes delitos”, precisó.

NUMERALIA

Durante este año, las estadísticas de la Fiscalía General del Estado demuestran que las defunciones por accidentes se mantuvieron desde enero en poco más de 40 y 60 casos mensuales.

El mes con menores decesos fue abril, que llegó a 38 casos, mientras que el mes con más muertes fue octubre, el cual alcanzó 75 personas fallecidas.

Mientras que al 30 de noviembre de manera oficial iban 624 homicidios culposos, para esa misma fecha del 2020 sumaban 556, lo que da un aumento de 12.2 por ciento.

En todo 2019 se presentaron apenas 562 muertes en choques, en 2018 fueron 602 y en 2017 un total de 579. Aunque no se cuentan con las cifras de lo que corre de diciembre, la tendencia es que terminen con poco o más de 700 decesos este año.

En la década que va de 1993 al 2003, las estadísticas de muertes en accidentes estaban entre los 400 y 500 casos anuales. Es decir, socialmente no ha cambiado la cultura vial, sino por el contrario, el alto número de muertes advierten que las formas de conducir sin precaución han empeorado.

Todo esto a pesar de que las normas mexicanas han endurecido las medidas de seguridad para los vehículos nuevos, los cuales cuentan con sofisticados sistemas de frenado, a diferencia de hace veinte años.

624

Son los homicidios culposos registrados hasta el pasado 30 de noviembre en Sinaloa.

789

Decesos es la cifra histórica más alta, la cual se dio en el año 2006.

RETENES

Una de las medidas, aunque poco efectivas, para contrarrestar los accidentes en Culiacán es la implementación de alcoholímetros nocturnos.

Fuente: El Sol de Sinaloa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *