Connect with us

Estado

Sinaloa: un estado feminicida donde impera la impunidad

Published

on

sinaloa-feminicida

En la última década 70 de las víctimas de feminicidio han sido menores de edad

Culiacán, Sin.- En julio, todo apuntaba a que sería un mes sin feminicidios registrados en Culiacán, el tercer municipio con más casos reportados en el país, sin embargo, en los últimos días, las autoridades de seguridad informaron sobre tres más, en mujeres de entre 25 y 45 años.

Los feminicidios de este mes que está por terminar iniciaron el 23 de julio, cuando en un domicilio del sector Santa Rocío se encontró una mujer de entre 25 y 30 años de edad, asesinada aparentemente a golpes y desnuda.

El 27 de julio, las autoridades informaron sobre el feminicidio de una mujer de 33 años, en la sindicatura El Tigre, Navolato. En este hecho, la mujer fue apuñalada por su pareja sentimental.

Pocas horas después, el 28 de julio, se reportó sobre un feminicidio más, una mujer de aproximadamente 45 años, quien por la madrugada de este miércoles recibió un balazo en la cabeza cuando caminaba por la colonia Libertad.

NUMERALIA FUNESTA

En un estudio realizado por el colectivo “No te metas con nuestras hijas” junto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), se detectó que en la década de 2010 al 2020, 70 feminicidios en Sinaloa, las víctimas eran menores de 18 años .

26 feminicidios y 12 asesinatos de mujeres no fueron tipificados como feminicidio; el 37 por ciento de las asesinadas tenían de 30 a 44 años: el 33 por ciento de 18 a 29 años; el siete por ciento más de 60 años y el 11 por ciento, eran menores de edad.

Foto: Cortesía El Sol de Sinaloa

Los datos alarmantes se fortalecen cuando cuatro de 10 feminicidios se cometen con arma de fuego y 96 por ciento de los feminicidios en el estado quedan en la impunidad, es decir, las autoridades no logran detener al homicida.

En 2017, Culiacán tomó el primer lugar nacional en feminicidios con 32 casos; en 2018, bajó a 23 y se posicionó en el segundo lugar; en 2019, ocurrió 18 feminicidios, permaneciendo en la misma posición y en 2020, se reportaron ocho casos más, quedando Culiacán en el cuarto lugar.

Los datos del colectivo es que la comuna conceptualiza este problema como algo que no es de su competencia y no existe un reglamento para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

“La base de esta violencia contiene elementos de omisiones importantes a los compromisos internacionales y la garantía de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, por parte de las autoridades en los diferentes niveles de gobierno” , precisa el informe.

UN NIVEL NACIONAL

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de enero a mayo del 2021, Sinaloa se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional con una de las tasas de incidencia más altas (0.87) de feminicidio.

En la estadística nacional, llama la atención que Culiacán forma parte de la lista de las cinco ciudades en donde se concentran el ocho por ciento de los feminicidios: Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Monterrey.

Foto: Cortesía El Sol de Sinaloa

En relación a homicidios culposo, Sinaloa tiene 55 víctimas del sexo femenino, ocupando el octavo lugar en México.

En el primer semestre del 2021, 935 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas; 125 de lesiones culposas; tres mujeres fueron secuestradas; 26 más de corrupción de menores; dos niñas o adolescentes victimas de trata; se reportaron tres mil 71 denuncias por violencia familiar y 151 por violación. Además, tres carpetas fueron iniciadas por aborto.

INACCIÓN Y OMISIÓN

Para el colectivo, los feminicidios son el producto de una serie de inacciones y omisiones por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, por factores como la desestimación de las violencias basadas en el género, de la discriminación y de la violencia letal contra las mujeres, con una ignorancia institucional y despenalización social generalizada.

También te puede interesar: Crece poco percepción de inseguridad en tres municipios de Sinaloa: Inegi

Además, por el incumplimiento de CEDAW, es decir, no se han emprendido acciones para la erradicación de todas las formas de discriminación a través de la gestión de un cambio cultural y la ausencia de políticas públicas transversales, sin planes, programas y presupuestos en la materia.

Con la militarización y la forma de actuar de manera más violenta y arbitraria de las fuerzas armadas en comparación de los policías, esto se ha convertido en un obstáculo para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

«El 41 por ciento de las mujeres que fueron arrestadas por integrantes de la Marina fueron víctimas de violación, en comparación con cinco por ciento en el caso de los hombres. Asimismo, de las mujeres arrestadas por el Ejército el 21 por ciento fueron víctimas de violación, en comparación con un cinco por ciento en el caso de los hombres ”, detalló.

Bajo este panorama, el colectivo “No se metan con nuestras hijas”, demandaron la erradicación del asesinato de las mujeres solo por ser mujeres, además de políticas publicas transversales, acciones en el nivel municipal, erradicación de todas las formas de discriminación y eficiencia institucional y penalización social.

SEXTO LUGAR

A nivel nacional, Sinaloa se encuentra en el sexto lugar por el número de feminicidios en lo que va de 2021.

Fuente: El Sol de Sinaloa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *