Estado
Siniestros viales en Culiacán han incrementado un 41%
La Secretaría de Seguridad Municipal, iniciará el operativo «Bájale», con el objetivo de que los conductores, sobre todo los motociclistas, respeten el reglamento de tránsito
Culiacán, Sin.- La estadística de accidentes viales en Culiacán, ha arrojado un incremento del 41 por ciento contra el 2020 y en los siniestros en donde se involucran motociclistas, de 284 casos que hubo hasta octubre del año, en 2021, van 345, informó, el Director de la Unidad de Tránsito, Pánfilo Díaz Juárez.
Por considerar como alarmante este problema vial, la Secretaría de Seguridad Municipal, iniciará el operativo «Bájale«, con el objetivo de que los conductores, sobre todo los motociclistas, respeten el reglamento de tránsito.
El Secretario de Seguridad Municipal, Mauricio García Rodríguez, indicó que elementos de tránsito se van a ubicar en puntos donde hay mayor concurrencia, con el respaldo de las educadoras viales.
«El operativo es de forma permanente, diario, pero en horarios irregulares y puntos también irregulares (…) aunado a todas las actividades, los 400 elementos que tenemos van a estar haciendo este tipo de actividades, que ya de por sí se hacían, pero vamos a estar poniendo especial observación«, señaló.
También te puede interesar: En alcoholímetro, jóvenes justifican olor a alcohol por gel antibacterial
Comentó que las multas serán conforme al reglamento y aclaró que lo que buscan es que la ciudadanía genere una cultura de cuidado vial, respetando al peatón, motociclista y ciclista.
El operativo iniciará esta semana en la sindicatura de Costa Rica, por ser un sector en donde se ha registrado el mayor número de muertes en accidentes de motociclistas.
De acuerdo al Director de la Unidad de Tránsito, en 2021, nueve personas han fallecido en siniestros de motociclistas en Costa Rica; nueve en Culiacán; cuatro en Eldorado y tres en Quilá.
En Culiacán, 23 menores de edad han sido víctimas de un accidente en moto y de estos, dos han fallecido.
Díaz Juárez detalló que 2021, 401 personas se han lesionado, contrario al 2020,que fueron 340; en fallecimientos, en este año van 28 y el año pasado, hubo 27 casos.
En cuanto al rango de edad de las personas que han muerto en un siniestro, de 18 a 25 años, van siete casos; de 26 a 30 años, cuatro y mayores de 60 años, siete.
«Es preocupante, juega un papel muy importante el factor humano, nosotros no podemos solos, créanlo, ahorita hay más movilidad de motociclistas, porque puedes sacar más rápido una motocicleta, el problema es que no es la misma manejar un vehículo, que una moto», subrayó.
Fuente: El Sol de Sinaloa