Estado
Surge en Sinaloa movimiento social en pro de la vivienda y los desplazados
El movimiento de nombre Coordinadora Estatal de los Derechos Humanos por la Vivienda y las Reservas Territoriales AC busca hacer valer el derecho a la vivienda de miles de familias desplazadas
Culiacán, Sin.- A fin de garantizar los derechos humanos y el acceso a la vivienda, en Sinaloa un grupo de activistas del centro, norte y sur del estado anunciaron el movimiento social de nombre Coordinadora Estatal de los Derechos Humanos por la Vivienda y las Reservas Territoriales AC.
El movimiento social tiene como objetivo reivindicar el acceso a la vivienda a miles de familias desplazadas por la violencia o desastres naturales.
Los activistas reclaman que en los últimos 20 años no ha habido una verdadera inversión para la construcción de viviendas y atención a víctimas de desplazamiento forzado.
“Hemos visto que no han creado ni una sola colonia en las últimas dos décadas, ya que las reservas territoriales se las han vendido a particulares”, señaló Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, uno de los representantes del movimiento.
“El Gobierno Federal a través de Sedatu no ha destinado recursos para la construcción de viviendas en Sinaloa, cuando el Presidente andaba en campaña dijo que iba a construir un millón de viviendas en el país y en Sinaloa no ha habido”.
También te puede interesar: UAS realizará la Muestra Profesiográfica 2023 en Sinaloa
Los activistas señalaron que la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable son órganos encargados de gestionar y comprar reservas territoriales, adecuarlas y promover la construcción de viviendas para los más necesitados, acciones que no se han visto reflejadas.
Acusaron que el Gobierno del Estado ni siquiera cuenta con un censo de personas desplazadas, que viven en invasiones o en situación de calle, por lo que no ha realizado una inversión para atender este problema.
“El Gobierno que encabeza Rocha no tiene ni siquiera un censo de las familias desplazadas en todo Sinaloa, entonces cómo va a invertir, hace es lo que hizo en Jesús María, llevar despensas, esa gente no ocupa eso, ocupa justicia”, explicó Gutiérrez Sánchez.
“Ni siquiera un censo tienen, nosotros tenemos un censo aproximado de 4 mil familias en todo el estado, pero ellos que deberían de tenerlo no lo tienen”.
Datos
Según datos de la organización, tan solo en Mazatlán hay 74 invasiones donde viven de manera irregular, sin servicios públicos, más de 7 mil familias, en el resto del estado señalan que hay alrededor de 22 mil viviendas abandonadas por Infonavit y que han sido invadidas por personas desplazadas.
Petición
Los activistas tienen dos propuestas, que CVIVE y SEBIDES trabajen en la gestión y adquisición de terrenos y que el Gobierno Federal invierta en la construcción de viviendas y las ofrezca al precio de costo a las familias desplazadas.
“Que el Gobierno compre reservas territoriales, predios en los Ayuntamientos, se les introduzcan servicios públicos y se ofrezca a la gente que está necesitando en todo el estado”, explicó el activista.
“Las viviendas valen 400 o 500 mil pesos, los fraccionadores las dan en un millón o un millón 500 mil pesos, hace falta que el gobierno invierta y las ofrezca al precio de costo a la gente de escasos recursos, hay gente que bien puede pagar mil 500 pesos mensuales. Queremos que se invierta en compra de terrenos y en viviendas para construcción para la gente que menos tiene”.
Convocan a manifestarse
El próximo 5 de febrero los activistas y familias desplazadas realizarán una marcha simultánea en Mazatlán y Culiacán en punto de las 8:00 horas con el objetivo de visibilizar la necesidad de viviendas dignas, así mismo anunciaron que en la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador exigirán el respeto a los derechos humanos y el acceso a la vivienda
“De los primeros planteamientos que tenemos es una marcha el 5 de febrero, ese día porque es el aniversario de la Constitución Mexicana y es la primera que está siendo violentada, porque en el artículo 1 marca los derechos humanos y el acceso a la vivienda”, expresó Miguel Ángel Gutiérrez.
Nos preparamos para la primera venida de López Obrador para exigirle que a través de Sedatu descargue los apoyos para el bien de Sinaloa
Fuente: El Sol de Sinaloa