Estado
Violencia de pareja tiene el índice más alto en Sinaloa
Según el INEGI, desde el 2016 se ha venido manteniendo en cifras altas la violencia de pareja
La violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad en la sociedad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión libre, matrimonio o noviazgo, pues en ellas se ejercen con mayor frecuencia y severidad agresiones de todo tipo contra las mujeres.
Según datos del INEGI, se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.
En el 2018, el INEGI proporcionó información estadística obtenida de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, acerca de la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en México.
En Sinaloa, en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016), 39 de cada 100 mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor. El 27% ha sufrido violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja en los últimos 12 meses y 23% ha sido víctima en algún incidente de violencia por parte de la pareja actual o última en los últimos 12 meses.
Estadísticas de violencia contra la mujer
Datos del 2020, muestran las prevalencias de violencia entre las mujeres de 15 años y más por parte de cualquier agresor a lo largo de la vida por distintas características sociodemográficas de las mujeres de acuerdo con el tipo de violencia experimentada. Estas características permiten identificar a las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia.
Por tipo de localidad de residencia, las mujeres que residen en áreas urbanas son las que reportan la mayor prevalencia de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida (69.3%). Asimismo, por grupos de edad se observa que las mujeres entre 25 y 34 años son las que reportan la prevalencia de violencia total más alta (70.1%), seguida por las mujeres de 35 a 44 años (68.9 por ciento).
Un dato importante y que es muy importante resaltar sobre la información que ofrece la ENDIREH 2016, es que la mayoría de las mujeres entrevistadas (66.8%) no sabe a dónde acudir para solicitar ayuda. El 30.6% de las mujeres que experimentaron violencia de su pareja actual o última a lo largo de su relación, manifestó saber a dónde acudir; de entre quienes señalaron que han hablado con alguien, 41.4% sabe a dónde acudir para pedir ayuda o apoyo y entre quienes no lo han hablado con alguien esto se reduce a un 21.6%.
Fuente: El Sol de Sinaloa