Estado
Violencia familiar y robo encabezan la cifra negra de delitos en Sinaloa
Mientras las autoridades presumen poca incidencia de delitos, el INEGI revela que en Sinaloa sólo se denuncian 5 de cada 100
Culiacán, Sin.- A Alma Delia no le costó trabajo sentir la punta del cuchillo en su espalda y la voz del sujeto que le ordenó entregar sus pertenencias. Aquella mañana de invierno en Culiacán, ella se dirigía a su trabajo y llevaba consigo 3 mil pesos de una cundina.
«Me quitó el dinero de la cundina que iba a entregar ese día donde trabajaba pero lo más traumático es que el asaltante me tocó mis partes según buscando más dinero«, cuenta ahora que ha pasado 9 meses del suceso.
Faltaban 10 para las 7 de la mañana del 5 de diciembre de 2021. Alma Delia salía de su casa en Padros del Sol y caminaba unas cuadras a Capistrano para tomar un camión rumbo al centro comercial donde trabajaba.
Recuerda que mientras el ladrón, en evidente estado narcótico, la tocaba, rezaba para que alguien la ayudara, pero todo sucedió en menos de un minuto, que le pareció eterno. El asaltante se fue entre las calles del fraccionamiento y ella se quedó en estado de shock.
Un vecino al que recurrió le prestó un celular con el que habló con su esposo, quien fue por ella. Alma Delia no denunció el robo con violencia.
«¿Para qué? Es puro echar vueltas dioquis, nunca me iban a resolver nada, ya no iba a recuperar los 3 mil pesos«, dice con algo de amargura.
«En el sector siempre se reportan cosas, pero nunca van las patrullas«.
En cambio, días después se enteró que el sujeto fue «levantado» y tableado por punteros. Una forma de «hacer justicia» en una ciudad controlada por el crimen organizado.
Datos que revientan
El caso de Alma pertenece al 96.7 por ciento de los delitos que durante 2021 no se denunciaron en Sinaloa, la cifra negra más alta que reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de los últimos 10 años en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, publicada el pasado 8 de septiembre.
Pero, además, Sinaloa figura como la entidad que se encuentra por encima de la media nacional de 93.2 por ciento en delitos que no se denuncia. Es decir, de acuerdo con el Inegi, mientras que en la entidad no se denuncian 95 de cada 100 delitos, a nivel nacional la cifra se encuentra en una media de 10 denuncias por cada 100 delitos.
«Se estima que en 2021 en Sinaloa se denunció el 4.7 por ciento de delitos (en 2020 la cifra fue de 6.1%), de los cuales el ministerio público inició una carpeta de investigación en el 69.7 por ciento de los casos, mientras que el año anterior la cifra fue de 72.1 por ciento».
De un año a otro la cifra negra se incrementó además, pues al final la Fiscalía inició una carpeta en sólo el 3.3 de los delitos generados.
Como Alma, la Envipe 2022 también registra que los ciudadanos afectados no denuncian principalmente por la pérdida de tiempo que representa. Este argumento lo dio el 26.3 por ciento, mientras que el 9 por ciento consideró que existe desconfianza en la autoridad.
Estos motivos, señala el estudio, son causas atribuibles a la autoridad. «Se entiende por miedo a que los extorsionen, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza y por actitud hostil de la autoridad«.
«Por otras causas: se entiende por miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenía pruebas y otros motivos«.
Uno de los delitos con más alta tasa negra es la extorsión, que alcanzó en 2021 el 97.4 por ciento de no denuncia, pues de acuerdo con un especialista en el tema, las víctimas dan por hecho que no recuperarán su dinero.
«Cuando alguien es víctima de extorsión, prácticamente ya no recupera su dinero, porque en cuando depositan una cantidad, los delincuentes la mueven en pocos minutos hasta por cinco cuentas, eso hace irrastreable el dinero«, indicó el experto en investigar este delito.
«La gente se cansa, al ver todo lo que implica la investigación y que ya no ganarán nada, mejor desisten, no hay confianza«, apuntó.
Contra el discurso festivo
Pero mientras el Inegi desnuda la cifra negra en Sinaloa como la más alta del país, las autoridades estatales atribuyen la baja en denuncias al trabajo de los tres órdenes de gobierno «que contribuyen a la disminución de delitos«.
Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, es uno de los funcionarios cuya narrativa, desde 2021, se centra en que la disminución de delitos se debe al trabajo conjunto de Ejército, Guardia Nacional y corporaciones locales.
«En Sinaloa hemos tenido la baja en incidencia delictiva y muchos de los resultados es por la coordinación de las autoridades militares«, expuso Castañeda Camarillo.
Aseguró que esto se debe a la presencia de la Fuerza de Tarea, que incluye a mandos militares de Durango y Chihuahua.
También te puede interesar: Sinaloa, a media tabla nacional en violencia familiar
«Afortunadamente hemos lograr la incidencia«, dijo al ser cuestionado por reporteros el pasado martes 13 de septiembre, pero cuando se le preguntó sobre la desconfianza y la cifra negra de no denuncias, indicó que «es un trabajo de todos los días«.
Reconoció que, en efecto, hay muchos ciudadanos que no presentan denuncia, cuando es un delito consumado, pero en ocasiones se reportan situaciones que no constituyen delitos.
Sin embargo, algunos van a la alza
El homicidio doloso, que lleva un 22 por ciento descenso este año, es de los delitos con poca tasa de cifra negra, pues la Fiscalía lleva registro puntual, sin embargo, el Inegi reporta que son los de carácter patrimonial los que las víctimas no acuden al ministerio público a interponer querella.
En Sinaloa, son los que este 2022 llevan un repunte importante. En su informe hasta agosto pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública confirmó que el robo a comercio aumentó un 48% respecto al mismo periodo de 2021.
El robo a casa habitación subió un 36 por ciento con 302 denuncias en lo que va del año, la violación sexual lleva un incremento del 31 por ciento, la violencia familiar (uno de los menos denunciados), lleva un 19 por ciento arriba, lesiones dolosas un 12 por ciento, el homicidio culposo un 8 por ciento y el robo bancario un 7 por ciento.
«El robo a comercio es el que registra mayor incremento, tiene un 48 por ciento más denuncias respecto del 2021, este año van mil 170 denuncias y casi el 80 por ciento de ellas, es decir 921, fueron cometidos con violencia, generalmente esto se cataloga así cuando hay un arma de fuego de por medio«, puntualizó Jenny del Rincón, titular del SESESP, al cierre de agosto.
Rocha y sus otros datos
Al ser cuestionado sobre los delitos patrimoniales a la alza en el estado durante la semanera del 12 de septiembre, el gobernador Rubén Rocha salió con aquello de los «otros datos«.
«No es cierto que ha crecido el 48 por ciento, sí tenemos crecimiento en robo comercial y tenemos una serie de medidas para combatir eso, hemos desarticulado algunas bandas de robo comercial«, dijo y luego admitió:
«Los delitos patrimoniales tenemos todavía problemas con ellos, el robo a local, el robo a carros, no ha subido, algunas veces en algún mes se ha disparado, entonces los delitos patrimoniales los estamos atendiendo«, señaló.
«Necesitamos ser más efectivos, no lo hemos sido lo suficiente«, finalizó.
Retomar la confianza perdida
Para el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevevo, hay dos factores que tienen que resolverse en Sinaloa para que la ciudadanía retome la confianza en las instituciones de salva guarda y fluya la cultura de la Denuncia.
El consejero apuntó que la ciudadanía a perdió la confianza en las instituciones, debido a que hay gran cantidad de casos y carpetas de investigación, de antaño y otras de la actualidad, que no han recibido seguimiento, algunas no han sido judicializados y otras no han recibido sentencia.
«Es importante regresarle la credibilidad a las instituciones y la manera más rápidade recuperar la confianza es eficientar los resultados, por un lado se habla de la burocracia, pérdida de tiempo, no confianza, y por otro lado, tiene que ver con la reproducción de las carpetas de investigación que es un tema más de la fiscalía que de otra institución, donde sí vemos que hay parte de los procesos que no han recibido judicialización«, dijo.
Aseveró que, aunque en este 2022, Sinaloa se encuentra a un punto menos en el porcentaje de denuncias que se emiten contra el 2021, en lo que resta del año. Esta tendencia podría cambiar de manera positiva.
«Mientras este tipo de cosas sucedan, mientras se alarguen los casos, la gente pierde la fe, la esperanza«, dijo.
Puntualizó que, para reforzar la confianza de la ciudadanía, las instituciones deben reforzar su agenda de trabajo, deben adelantar trámites aprovechando las tecnologías, vanguardia e innovación para ir resolviendo los casos.
Por otra parte, dijo que a través de las mesas de análisis la CGCESP, hace el llamado a los gobiernos municipales, al estatal y a las instituciones de seguridad, a reforzar los trabajos.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con la participación de la denuncia, puesto que de no realizarse, menos habrá justicia en el estado.
Casos que han quedado sin solución en los últimos 4 años
- El asesinato de Humberto Trejo.
- El feminicidio de Mariana Moreno.
- Multi feminicida Rosario Alonso.
Sinaloa mejora en percepción
- *22.2% de la población considera que vivir en su entorno más cercano, colonia o localidad, es inseguro. A nivel entidad federativa esta cifra es de 57.2%.
- *49.2% de la población de 18 años y más se sintió segura al caminar solo por la noche en los alrededores de su vivienda.
- *67.5% de la población declaró que el lugar más inseguro son los cajeros automáticos en la vía pública.
- *69.6% de la población identifica en los alrededores de su vivienda, como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle.
Mujeres víctimas
La ENVIPE 2022 estima que la tasa de víctimas por cada 100 000 habitantes en el estado de Sinaloa fue de 19 860 hombres y 21 401 mujeres.
Sinaloenses perdieron 5 mil millones por delitos
Durante el año pasado, los hogares sinaloenses sufrieron una pérdida de más de 5 mil millones de pesos por consecuencias directas de la comisión de uno o más delitos o por situaciones indirectas, sobre todo en el pago de medidas de protección patrimonial y personal.
La encuesta del Inegi detalla que en 2021 se estima que en Sinaloa el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 5 mil 259.8 millones de pesos.
A nivel nacional, el costo fue de 278.9 mil millones de pesos, es decir, 1.55% del Producto Interno Bruto (PIB).
De la suma total en Sinaloa, los ciudadanos hicieron un gasto estimado para los hogares de mil 875.2 millones de pesos, en generar más seguridad para su patrimonio.
Pero en lo que más se perdió de manera directa fue en ser víctima de un delito, pues de los más de 5 mil millones, el 61.7 por ciento se catalogó como consecuencias directas, el 2.6 por ciento en gastos de salud a causa del impacto del delito y el 35 por ciento en las medidas de seguridad.
Por ejemplo, cambiar chapas o colocar candados donde antes no se tenían, colocar rejas o bardas, realizar acciones con los vecinos, comprar perro guardián u equipos de seguridad.
De hecho, en lo que más gastan los mexicanos como medidas de seguridad son el cambio o reforzamiento de chapas en puertas, ventanas, así como la compra de candados para asegurar el entorno, ya sea en casa o vehículo.
Impacto nacional
A nivel nacional, las pérdidas económicas representaron 59.2% del impacto económico a consecuencia del delito.
Fuente: El Sol de Sinaloa