Estado
Visibilizan puntos de explotación laboral infantil en cruceros de Culiacán
De acuerdo a datos del sistema Dif, a nivel estatal, se han detectado a 400 niños trabajando en cruceros de los 18 municipios
Culiacán, Sin.- La explotación laboral infantil es una realidad en Sinaloa y prueba de ello, es que cada vez más se puede observar a niños y niñas, vendiendo algún producto en las calles, limpiando vidrios, haciendo malabares o simplemente pidiendo el apoyo económico (limosna).
En un recorrido realizado por El Sol de Sinaloa, se constató que en la capital del estado, han sido instalados algunos espectaculares en los que se señala que esos, son puntos de explotación laboral infantil. Mayormente, estos están colocados en cruceros aledaños al primer cuadro de la ciudad.
Los espectaculares dicen lo siguiente:
«Aquí se ejerce explotación infantil, sensibilízate, darle una moneda te hará cómplice«.
Según información de las autoridades, esta es una campaña instruida por el sistema Dif municipal, para visibilizar la trata de niños en el mundo laboral y así disminuir los índices de niños que abandonan sus estudios para llevar el sustento a los hogares. Una función que debería ser ejercida por los padres de familia.
La explotación infantil vulnera los derechos de los niños y niñas, los orilla a una vida sin estudios, a sustraer responsabilidades no aptas para ellos, además de exponerlos a accidentes y otro tipo de delitos como violación sexual, secuestro, trata de blanca y trata de órganos.
También te puede interesar: Mejorarán las condiciones del refugio “El buen Samaritano”, en Culiacán
De acuerdo al director del sistema Dif Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, actualmente el instituto cuenta con un registro de alrededor de 400 niños que han sido víctimas de este delito.
Dijo, que los niños acogidos a un programa de monitoreo y prevención, están siendo atendidos, orientados y apoyados con becas para que tengan la posibilidad de seguir estudiando.
«Nosotros estamos atendiendo a través de nuestros programas el problema de la explotación infantil. Los atendemos a través de un programa de Pannasir, tenemos alrededor de 400 niños dentro del programa«, dijo.
Cuitláhuac González puntualizó que la mayoría de los niños identificados laborando en las calles, se encuentran acompañados de adultos, mayormente de sus padres o hermanos.
«La mayoría de los niños que se identifican, son personas que están acompañadas que sí tienen familia y si tienen un hogar«, finalizó.
Datos
Los principales trabajos en los que son empleados los niños son:
– Limpiaparabrisas.
– Limosneros.
– Vendedores de cruceros.
– Trabajadores de circo.
– Trabajadores del campo, agricultura y pesca.
– Paqueteros en tiendas o súper.
-Lava carros.
– Vendedores de pan o dulces
Fuente: El Sol de Sinaloa